viernes, 1 de octubre de 2010

La plantilla de la BBC suspende la huelga que tenía prevista

LONDRES, Inglaterra, octubre 01 (EFE).- La huelga de 48 horas a la que estaban convocados la semana próxima los trabajadores de la cadena pública británica BBC ha sido suspendida para analizar una nueva propuesta de la dirección, ha informado el sindicato británico de periodistas (NUJ).
El paro, en protesta por cambios desfavorables en el plan de pensiones de la compañía, estaba prevista para el martes y miércoles y hubiera coincidido con el discurso del primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ante el congreso anual del Partido Conservador.

Unas horas antes de que el presidente de la NUJ, Jeremy Dear, anunciara la suspensión de la medida de fuerza, el nuevo líder del Partido Laborista, Ed Miliband, había pedido a los trabajadores de la emisora que no dejaran de retransmitir el miércoles el discurso de su rival, para evitar acusaciones de favoritismo o parcialidad.

"Al margen de quien tenga razón en la disputa, no deberían suspender la retransmisión del discurso del primer ministro", dijo Miliband, quien recordó que su propio discurso ante el congreso de su formación "fue visto y oído" en la BBC, por lo que, "en interés de la justicia y la imparcialidad, también debería serlo el del primer ministro".

Dear dio como razón de la suspensión que la dirección de la cadena pública, que se financia mediante una tasa que pagan quienes tienen televisión, había mejorado su oferta en cuanto a los cambios previstos en el plan de pensiones, una propuesta que ahora se someterá a consulta de los empleados.

El pasado junio, la directiva de la BBC anunció una revisión del sistema interno de pensiones para hacer frente a un déficit estimado en unos 2,000 millones de libras (2,400 millones de euros).

Algunos de los cambios que habían suscitado oposición incluían la introducción de un tope del 1 por ciento al crecimiento de la parte del salario de la que se descuenta la contribución de la pensión y la obligación de contribuir una mayor proporción del sueldo.

Pese a la suspensión del paro de la semana próxima, sigue en vigor -hasta ver si se llega a un acuerdo- la huelga prevista para los días 19 y 20 de octubre, que, si sale adelante, coincidirá con la presentación ante el Parlamento británico del esperado plan de revisión del gasto del ministro de Economía, George Osborne.

Fuente: www.elmundo.es