viernes, 1 de octubre de 2010

El diario 'Die Welt' sale hoy a la calle ilustrado con obras de Georg Baselitz

Obra de arte.
BERLÍN, Alemania, octubre 01.- Los medios de comunicación alemanes compiten estos días en exclusivas y originalidad en la celebración del 20 aniversario de la reunificación alemana. Los reportajes sociológicos sobre cada síntoma de auténtica unidad, los análisis políticos y económicos de balance se hacen sitio, a codazos, en las portadas. Las cadenas de televisión han tirado de sus mejores documentalistas para ofrecer las imágenes más emotivas. Bild Zeitung ha conseguido la única entrevista que el canciller de la reunificación, Helmut Kohl, ha concedido con motivo del aniversario. El diario Die Welt, por su parte, ha sorprendido este viernes con una propuesta gráfica sin precedente en la historia de la comunicación alemana.
Die Welt sale hoy a los kioscos sin fotos. Cada una de las fotografías que debían ilustrar las noticias de las diferentes secciones, en los cinco cuadernillos que componen el periódico, ha sido sustituida por una obra del pintor Georg Baselitz. Así, junto al titular que informa sobre la reapertura del juicio a la más famosa terrorista de la RAF, no aparece la fotografía de Verena Becker, sino la obra titulada Águila huyendo y, junto a la entrevista del secretario general del Partido Liberal, Christian Lindner, titulada "El liberalismo necesita políticos con nervios de acero", publica otra obra de 2010, El comedor de naranjas. Todas ellas pertenecen a la última serie de trabajos del artista, Imágenes de la mente y todas ellas poseen una gran capacidad evocadora, de forma que se diría que Baselitz tiene un cuadro para hacer reflexionar al lector y despertar sensaciones e intuiciones en relación con cada una de las noticias del día. La sección de Economía, que abre con el último descenso del paro, ya por debajo de los 3 millones y en tasas de 1992, ilustra la noticia con la obra Cima de montaña, a cuatro columnas.

Reacción de los lectores
"El periódico que usted tiene en las manos es una obra de arte en sí mismo", firman los editores sin rastro de modestia y poniendo de relevancia la apuesta por Baselitz, el artista del este más superventas, hoy en día, en los länder occidentales. Baselitz, hoy profesor de la renombrada Hochschule der Künste de Berlín, nació en 1938 y está catalogado como máximo exponente del neoexpresionismo alemán posmoderno. Su carrera se precipitó hacia la cumbre en los 60, después de que la policía retirase una de sus pinturas, un autorretrato titulado La gran noche en el cubo en el que se representaba masturbándose.

Cualquier ocasión es buena para mantener el negocio en alza y además de esta edición especial, Die Welt da a sus lectores una oportunidad extra, una colaboración añadida con el pintor, gracias a la que ofrecen una de sus obras, Fortuna, impresa en edición limitada del 100 ejemplares en dimensiones de 86x67 centímetros por 860 euros más gastos de envío.

La reacción de los lectores, en el kiosco, es en un primer momento de sorpresa, después estupefacción, a medida que van pasando páginas, y finalmente muy satisfactoria. Los comentarios a la iniciativa en la web del periódico demuestran también una impresión mayoritaria bastante favorable.

Fuente: www.elmundo.es
Imagen: Portada de la edición del 1 de octubre de 2010 del diario alemán Die Welt en la que en lugar de fotografías se incluyen obras del pintor Georg Baselitz en conmemoración del 20 aniversario de la reunificación alemana.