miércoles, 22 de septiembre de 2010

El yerro de ‘El Diario’

CHIHUAHUA, México, septiembre 22.- El Diario de Chihuahua, en franco incumplimiento de su deber periodístico publicó ayer una nota en la que se reproducen supuestas declaraciones del dirigente nacional del Partido Acción Nacional, César Nava Vázquez, en las que –dice la nota– "se manifestó por la necesidad de que el Gobierno de México haga un pacto con la delincuencia organizada para terminar con la ola de violencia que afecta al país en general, pero sobre todo al estado de Chihuahua y en particular a Ciudad Juárez".Ayer mismo, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, negó que su presidente haya sostenido una conversación telefónica con El Diario de Ciudad Juárez, donde se produjo la nota, y por ende, tal declaración fue totalmente falsa.

Sin ambages ni componendas hemos de decir a nuestros lectores que El Diario de Chihuahua falló a uno de los principios fundamentales del periodismo, que es comprobar la veracidad de la información que publica: no hicimos nuestro trabajo que es investigar y pasar por el tamiz de la duda razonable cualquier información que pudiera parecer carente de fundamento, como es el caso.

No hay excusas, simplemente fallamos en nuestra tarea de buscar por sobre todo la verdad y más aún cuando se trata de un tema de extrema importancia como es todo lo relativo al ambiente de inseguridad que tiene atemorizado y abatido al estado de Chihuahua.

En este sentido consignamos en su justa realidad el yerro de publicar declaraciones cuya fuente nunca hizo. Es por ello que asumimos con humildad el principio que tenemos como un imperativo inapelable: el periódico ha de ser el primero en subsanar los errores cometidos en sus páginas y hacerlo lo más rápidamente y sin tapujos.

El Diario se ha distinguido por enarbolar las mejores causas que benefician a la comunidad y en ese afán ha ejercido una labor crítica ante los grupos de poder y cualquier agente que vulnere los derechos de los chihuahuenses. Así ha fijado en este mismo espacio posturas firmes y claras ante los abusos, vengan de donde vengan.

Igualmente El Diario ha desenmascarado a otros medios informativos que falsean la verdad o tergiversan la información, ya sea por intereses ajenos a verdad o simplemente por abulia o negligencia. Hemos ido a contrapelo de la tendencia de que los errores o engaños de un medio deben ser solapados o ignorados por los demás, simple y sencillamente porque eso va en demérito de la verdad, supremo valor del quehacer periodístico.

Estas convicciones nos obligan a ejercer para con nosotros mismos la más descarnada autocrítica, porque queremos mantener ante nuestros lectores –a quienes servimos y  nos debemos– la confianza y credibilidad que nos ha distinguido y merecido su preferencia.

Nuestro propósito inquebrantable sigue siendo brindar una información veraz, lo más completa posible, interesante, actual y de alta calidad, de manera que ayude al lector a entender la realidad y a formarse su propio criterio. Esta motivación descarta consecuentemente publicaciones amarillistas, sin renunciar a reflejar de manera objetiva la realidad, por dolorosa que ésta sea.

No pretendemos ponernos en el ojo del huracán en este maremagnum informativo, y menos en estos momentos en que más que nunca la sociedad requiere de información confiable para tomar decisiones. Nuestra labor tiene como premisa colaborar y ayudar a la población.

Refrendamos nuestra convicción de rechazar cualquier presión de personas, partidos políticos, grupos económicos, religiosos o ideológicos que traten de poner la información al servicio de sus intereses. Esta independencia cobra mayor relevancia en estos momentos, pues lo queremos decir con toda claridad. Tampoco cederemos ante las presiones o intimidaciones de los grupos criminales, sean éstos cuales fueren.

No vamos a transigir ni a pedir tregua. Vamos a sostenernos dentro del orden legal hasta sus últimas consecuencias.

El Diario de Chihuahua seguirá siendo el punto de referencia obligado para el lector que busca la verdad en la información y la pluralidad en el análisis económico, político y social. De igual manera en este espacio fijará su propia posición, como lo ha venido haciendo, acerca de los hechos que afectan a la comunidad, siempre fiel a su lema: Lealtad a Chihuahua.