miércoles, 22 de septiembre de 2010

Pide fortaleza ante clima de violencia

Ganadores.
MONTERREY, México, septiembre 22.- Lo que sucede ahora en los países más afectados por la corrupción armada, recuerda y amenaza superar los momentos más duros vividos en la década pasada. La violencia contra periodistas en particular tiene un solo fin: mutilar su capacidad de revelar la verdad de los hechos e imponer el silencio.Estas son las palabras de Gustavo Gorriti, al recibir el Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano Cemex+FNPI en la modalidad de Homenaje, en su novena edición.

La ceremonia fue realizada anoche en Marco, encabezada por Jaime Abello, director de la fundación, con las ausencias del escritor Gabriel García Márquez y del empresario Lorenzo Zambrano.

Gorriti es reconocido en el periodismo internacional por abordar casos de autoritarismo, corrupción y narcotráfico en su natal Perú. Anoche, en su discurso pidió a sus colegas no permitir "que la intimidación socave su trabajo".

"Jamás se puede permitir que el miedo se convierta en editor, uno no escoge las circunstancias de su vida, pero siempre puede elegir su profesión, mientras sea periodista se lleva el deber de darle voz a quienes no la tienen, sobre todo cuando esa voz es la del dolor y la tragedia", aseveró.

Sostuvo que tomar el riesgo, no significa marchar hacia el peligro con la valentía estoica de un mártir, "debemos hacer todo lo posible por defendernos, por hacer más costosa la agresión en contra nuestra, responsabilizar a quienes no cumplen con lograr la seguridad básica para nosotros y para la gente, pero debemos seguir impidiendo, revelando, para que el silencio no se haga más espeso y alimente el crecimiento del crimen".

Este año, el certamen recibió 963 trabajos, lo que se consideró todo un "récord" en sus nueve años. La ganadora en la categoría de Texto fue la argentina Leila Guerriero, con un reportaje sobre "El rastro de los huesos", que abordó la antropología forense para contar las desapariciones en su país.

La Fundación Nuevo Periodismo designó como ganador en la categoría Fotografía, al mexicano Alejandro Cossío con el trabajo "México en el punto de quiebre", publicado en el semanario Zeta y las agencias AP y EFE.

El fotoperiodista afirmó que "la gente ya no quiere vivir con miedo, amedrentados por un grupos de delincuentes con una sed de poder insaciable (...) lo peor es que no hemos llegado al fondo del pantano".

En su oportunidad Jaime Abello reflexionó: "En nombre del Consejo Rector queremos decir a los periodistas mexicanos que estamos con ellos. Desde Colombia les expresamos nuestra solidaridad".

Imagen: De izquierda a derecha: el periodista peruano, la argentina Leila Guerriero y el fotógrafo Alejandro Cossío, ganadores del Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano Cemex+FNPI; tomada de http://www.milenio.com/