miércoles, 22 de septiembre de 2010

‘Los periódicos deberían pararse a pensar y abordar las noticias de otra manera’

Colección para compartir.
MADRID, España, septiembre 20.- Mostrar los mejores ejemplos del periodismo impreso que se está haciendo en estos momentos. Ese es el propósito de La Buena Prensa, una bitácora creada en febrero de 2008 por Miguel Ángel Jimeno y Txema Díaz. Hablamos con Miguel Ángel sobre los dos años y medio de vida de esta bitácora periodística.

¿Cómo surge la idea de La Buena Prensa?
Desde que estudiaba la carrera, a finales de los años 80, los profesores nos ponían ejemplos de buen periodismo. Páginas maravillosas de Le Monde, The New York Times... Desde ese momento me obsesioné con acercar ejemplos de buen periodismo. Mostrar ejemplos cercanos, no muy complicados de hacer, que sirvieran de ejemplo a alumnos y profesionales. Pero dejé la idea. Al dejar la dirección de la revista Nuestro tiempo, ordené los archivos PDF con buenos ejemplos que había guardado durante todo ese tiempo y sentí de la necesidad de hacer el blog.

Nosotros [Txema Díaz y él] queríamos que desde aquí se mostraran cosas buenas, en este tiempo de crisis, EREs... Queríamos que fueran ejemplos sencillos, de periódicos españoles normales y corrientes.

¿Está satisfecho con el blog?
Hemos notado algo precioso: el agradecimiento de muchos periodistas porque alguien destaca su trabajo. Ese es el origen y la filosofía de La Buena Prensa. Hay una frase muy llamativa, que me da pena que sea así, y que nos han dicho muchos: "Es la primera vez que en tantos años alguien me felicita por algo que he hecho".

¿Cuál es el trabajo que más le ha impresionado?
Los ejemplos de apuestas, de riesgos que se toman, aunque no estén bien resueltos, porque lo importante es el atreverse. Los ejemplos más sobresalientes son los de los periódicos "pequeñitos". Se ven esas ganas de presentar algo distinto, novedoso, de presentárselo visualmente al lector. Recuerdo además algunos seguimientos muy bonitos, como una tormenta que hubo en San Sebastián y de la que hizo una cobertura fantástica El Diario Vasco.

El lema de La Buena Prensa es: "Porque todos los días se publican páginas de buen periodismo". ¿Cuándo veremos excelentes ejemplos de periodismo digital?
El periodismo digital contará con más presencia cuando tenga más colaboradores que me pasen ejemplos, porque cuando haces un blog sobre periodismo tú solo llegas hasta donde buenamente puedes.

¿De qué manera se sirve de las redes sociales para difundir el contenido de su blog?
Yo sabía que creando un grupo o una página en Facebook de La Buena Prensa conseguiría una mayor difusión del blog. No para ponerme medallas de decir "tengo tantos amigos", sino porque yo creo que puede ser útil para periodistas y estudiantes de España y, sobre todo, de América Latina, donde hay mucha más necesidad de formación.

Por otra parte, yo sé que mucha gente utiliza sus perfiles de Twitter para publicitar sus blogs y webs. Yo no quiero mezclar las cosas, no quiero agobiar desde mi cuenta con mi blog, sólo cuando encuentro un ejemplo extraordinario o cuando desde La Buena Prensa hacemos una buena cobertura de un tema, como ocurrió con el fallecimiento de Miguel Delibes o con el terremoto de Haití: esos días estuvimos publicando constantemente todo lo que aparecía y quise comentar todo eso en Twitter para que los periodistas vieran el esfuerzo que estaban haciendo sus colegas.

Miguel Ángel, después de estos dos años y medio, ¿cómo describiría el estado actual de los contenidos de la prensa impresa española?
Creo que los diarios españoles deberían aprovechar mucho más esta etapa complicada desde el punto de vista económico y en la que otros soportes se han convertido en propietarios de las noticias. Yo esperaba más reflexión por parte de los medios para abordar las informaciones de un modo distinto, pero sigo viendo en el papel muchas informaciones ligadísimas a la noticia pura y dura, sin más, y creo que eso ya no tiene sentido. Hay que explicar más causas, consecuencias, reflexiones...

En ese sentido, los periódicos deberían pararse a pensar y abordar las noticias de otra manera.

Además de salir de la noticia pura y dura, ¿qué otros consejos daría para elaborar Buena Prensa?
Sentido común y la autoformación. Yo invitaría a todos los periodistas a que hicieran el esfuerzo de dedicar, un rato a la semana, a ver qué están haciendo otros periódicos.

Muchas veces, algunos periodistas se escudan en la posición de que su sección sólo se puede hacer como la hacen ellos. Si se acercaran a otros diarios, se darían cuenta de que la vida es riquísima en detalles, minisecciones, formas de abordar una entrevista, de dialogar con los lectores... ¿El gran consejo? Leer periódicos, que todo está inventado.

¿Está pensando en alguna nueva sección para el blog?
Una de fotoperiodismo, que me gustaría empezar el próximo mes de enero. No sólo de fotógrafos famosísimos, que también los quiero, porque en todos los periódicos hay buenos profesionales. Me gustaría que ellos me enviaran una selección de buenas fotos que hubieran hecho y que me las comentaran. Yo creo muchísimo en el valor de esas fotografías de momentos cotidianos. El día a día tiene fotos maravillosas a las que a mí me gustaría dar salida en La Buena Prensa.

Fuente: www.abc.es
Imagen: Aspecto del sitio http://labuenaprensa.blogspot.com/