jueves, 23 de septiembre de 2010

IFE se suma a protección de periodistas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, expresó su disposición para apoyar un programa de acción a favor de periodistas y la iniciativa de El Universal para hacer un frente común contra la inseguridad, porque los ataques del crimen organizado, afectan el marco democrático del país.
"El IFE está en la mejor disposición de coadyuvar en cualquier iniciativa que nos permita darle seguridad a los ciudadanos mexicanos, sobre todo, cuando se trata en la participación de la vida política y democrática de México", indicó.

En entrevista, el consejero presidente Valdés respaldó la iniciativa del presidente ejecutivo y del consejo de administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien convocó a los medios de comunicación para hacer frente a las agresiones y amenazas en contra de los periodistas por parte del crimen organizado.

"Tengo la convicción de que el Estado mexicano tiene un gran reto sobre este asunto, es lamentable que en algunas poblaciones la presencia de grupos armados o de organizaciones a todas luces fuera  de la ley inhiba la vida cotidiana de los periodistas.  

"Esto ha obligado a que cambien en sus hábitos, lo mismo que el resto de las personas tengan que recluirse en sus casas temprano y por la noche tenga uno que quedarse encerrado", apuntó.

El Ejecutivo se comprometió con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) a poner en marcha en octubre un plan para la protección de periodistas similar al colombiano, que no será obligatorio ni instrumento para controlar a la prensa, tras reconocer que México está dentro de los países con mayores riesgos para el periodismo.

"Creo que es importante que estos temas se empiecen a abordar con la seriedad que corresponde en el gobierno federal, celebro que el Presidente esté atento al tema porque lamentablemente los periodistas mexicanos han sido víctimas de abusos, algunos de ellos han perdido la vida y eso no es conveniente para la democracia.

"Espero que en la implementación de este programa y de cualquier otro programa, que ayude a que los periodistas puedan ejercer su profesión sin riesgo a su integridad física y es bienvenido y deseo que tenga éxito", añadió.

Aseguró que todos los sectores del país, deben ayudar a revertir el clima de inseguridad, especialmente en tiempos electorales, principalmente cuando se desarrollan las campañas políticas.  

"Estos son efectos de una situación que  tenemos que ayudar a revertir, la materia electoral, todos tenemos que hacer esfuerzos sobre todo el gobierno federal y los gobiernos de los estados para brindar seguridad a los ciudadanos, sobre todo el día de la jornada electoral.

"También cuando se desarrollan las campañas políticas de los candidatos para que en nuestra democracia no haya una afectación mayor de la inseguridad que se está viviendo", indicó Valdés.