jueves, 23 de septiembre de 2010

Periodista iraní condenado a seis años de cárcel, según webs de la oposición

TEHERÁN, Irán, septiembre 23 (EFE).- La Justicia iraní ha condenado a seis años de cárcel al periodista y defensor de los derechos humanos, Emadedin Baghi, tras ser acusado de "distribuir propaganda en contra del régimen" y poner en peligro contra la seguridad, informaron hoy varias páginas web vinculadas a la oposición.
Algunas fuentes relación la sentencia con la entrevista que el reportero hizo el pasado año para el servicio persa de la cadena británica BBC al clérigo disidente iraní Alí Montazerí, antes de que muriera en diciembre de 2009.

El clérigo, que había sido designado sucesor por el fundador de la Revolución Islámica, ayatolá Rujolah Jomeini, pero que después cayó en desgracia, vivía desde hace años en arresto domiciliario y se había transformado en un feroz crítico del régimen.

La condena, dictada por un tribunal revolucionario, se produce escasos días después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, defendiera la libertad de expresión en su país.

Irán esta sumido en una profunda crisis política y social desde que en junio del pasado año fuera reelegido el ultraconservador mandatario durante un proceso electoral que la oposición reformista denunció como fraudulento.

Nada más conocerse los resultados, cientos de miles de personas se echaron a protestar en las calles de las principales ciudades del país.

En la violenta represión de las mismas, murieron cerca de una veintena de personas, según cifras oficiales.

Desde entonces, cientos de partidarios de la oposición han sido detenidos y encarcelados acusados de complot y traición al régimen, entre ellos varios ex miembros del Gobierno y la cúpula del movimiento aperturista.

Baghi, de 48 años, que ha hecho campaña en favor de los derechos de colectivos como las mujeres o los prisioneros de conciencia y en contra de la tortura, ha sido detenido y encarcelado en varias ocasiones durante la última década.


Fuente: www.abc.es