jueves, 23 de septiembre de 2010

Modifica PGR versión de detenciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, septiembre 23.- La Procuraduría General de la República (PGR) reveló esta mañana la captura de dos sospechosos del crimen de Armando Rodríguez Carreón "El Choco", periodista de El Diario de Juárez ultimado en 2008, pero luego modificó su comunicado, suprimió los nombres de otros cuatro implicados y dijo que sólo había un detenido.

En un primer comunicado, la dependencia informó que el Ejército detuvo a uno de los presuntos homicidas apodado "El 7", y que después fue capturado Hugo Valenzuela Castañeda "El Vale" o "El 3", al parecer por una corporación federal.

El primero supuestamente es quien manejó el vehículo en el que viajaban los agresores del periodista y el segundo estuvo al tanto de la planeación del homicidio, ocurrido el 13 de noviembre de 2008 en Ciudad Juárez.

De acuerdo con la Procuraduría, hoy se sabe que el autor material es una persona conocida como "El 6" o "El Junior", llamado Julio, y del que refieren le falta la oreja izquierda.

"De este presunto responsable ya se tienen suficientes datos para solicitar una orden de aprehensión en su contra", dijo la PGR en el primer comunicado que divulgó.

La autoridad también reveló que las investigaciones policiales condujeron a la detención de "El Vale" o "El 3", cuando se trasladaba en un vehículo BMW negro por la colonia Misiones del Real, en Ciudad Juárez.

Según el comunicado, Valenzuela Castañeda reconoció pertenecer al grupo criminal "La Línea" desde 2006, a la que entró con ayuda de Evaristo Rodríguez "El 11", al lado también de José Antonio Acosta Hernández "Diego" y quien planeó el asesinato del comunicador. "Diego" fue ejecutado en 2009.

El motivo del asesinato de Armando Rodríguez fue por hacer muchas notas periodísticas contra La Línea, según información que obtuvo la PGR de los presuntos delincuentes.

Valenzuela Castañeda está recluido en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez por el delito de robo de vehículo.

Más tarde, la PGR emitió un comunicado con el mismo número, pero en él suprimió todos los nombres, alias y ubicaciones de los sospechosos y sólo reporta a un detenido, el capturado por el Ejército.

"Dicho sujeto, el cual ya fue consignado por otros hechos delictivos, y de quien se omiten sus datos a efecto de no entorpecer el curso de las investigaciones, describió la forma detallada en que se cometieron los hechos, manifestación que concuerda con los demás elementos de prueba existentes en la indagatoria, atento a que él mismo tuvo un participación directa con el atentado.

"De dicha información han derivado diversas acciones indagatorias que vienen realizando la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua en coordinación con autoridades locales y federales, a fin de acreditar plenamente la participación material e intelectual de otros sujetos, que permita su plena identificación, así como la ubicación y captura de los partícipes de tan proditorio crimen", se establece en el documento.

Fuente: www.reforma.com