jueves, 23 de septiembre de 2010

Prioritario, proteger a periodistas: PGR

CIUDAD DE MÉXICO, México, septiembre 23.- En el gobierno federal no se soslaya el problema de las agresiones a periodistas, y por ello se aplicó un plan de trabajo y el sistema de alerta temprana para protegerlos, afirmó Gustavo Salas.
El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) señaló que se ha iniciado el establecimiento de la 'Base de datos nacionales, de homicidios y desapariciones de periodistas'.

Indicó que este instrumento ha tomado como fuentes de información, en primer término, los datos generados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como los suministrados por distintas organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Al participar en el foro-conferencia "México bajo el asedio del crimen organizado", aseveró que a la fecha la Fiscalía ya cuenta con un control automatizado, a partir del año 2000, que permite identificar los registros tanto de homicidios como de desapariciones de periodistas por entidad federativa.

"Esto permitirá realizar el análisis de la problemática delictiva en torno a los trabajadores de los medios, que servirá para el establecimiento de políticas públicas, identificación del fenómeno criminológico por zonas y por estados, así como para la implementación de programas de protección y autoprotección para periodistas", apuntó.

Explicó que en cuanto a la elaboración de protocolos de seguridad, se ha diseñado la propuesta de creación y establecimiento de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) que permita proteger a las personas físicas o morales que ejerzan el periodismo.