jueves, 23 de septiembre de 2010

Senado busca tema de protección de periodistas

CIUDAD DE MÉXICO, México, septiembre 23.- Ante el clima de violencia en México y las agresiones a medios de comunicación, el Senado aprobó un acuerdo parlamentario con el fin de incorporar el tema de protección de periodistas en la agenda legislativa del periodo de sesiones que recién inicia.
Los senadores del PRI Fernando Castro Trenti y Margarita Villaescusa hicieron la propuesta que fue aprobada de urgente y obvia resolución y tras su aprobación, turnada a la Junta de Coordinación Política.

A través del documento que los grupos parlamentarios del Senado se pide a las fracciones parlamentarias suscribir un acuerdo en el que se comprometen a trabajar el tema de legislación en materia de protección de periodistas y medios de comunicación.

En la exposición de motivos del dictamen, señalaron que la reciente muerte del periodista Luis Carlos Santiago, en Ciudad Juárez, se suma a la terrible situación de inseguridad que enfrentan los comunicadores en México.

"Es por tal motivo que urgente un acuerdo parlamentario para atender el tema de la seguridad de los periodistas en este periodo de sesiones", dice el texto.

Los senadores argumentan que la libertad de expresión es una garantía plasmada en la Constitución y que los medios juegan un papel cada vez más determinante en los procesos sociales, políticos, económicos y culturales, sin embargo se han visto asediados por la inseguridad y la delincuencia.

Señalan que es importante exhortar al Ejecutivo a proteger a la prensa, pero primero los legisladores también tienen que cumplir en esta tarea.

Recordaron que el 7 de agosto periodistas marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, y en otros estados del país, para exigir alto a la impunidad, mayor protección y cumplimiento de las autoridades para su seguridad, vigencia de las garantías de la libertad de expresión, mayor seguridad en el desempeño de su labor y la defensa de la libertad de expresión.

"Por desgracia, nos encontramos con la realidad de que las agresiones y amenazas en contra de medios de comunicación y de periodistas se siguen presentando a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional. México se ha convertido ya en uno de los países de mayor riesgo para ejercer la profesión de periodista.

"Ha llegado a tal la desesperación y falta de resultados que los periodistas se han manifestado públicamente en defensa de la libertad de expresión y para exigir el cese de las agresiones, la intimidación y acoso en su contra, una violencia que desde el año 2000, ha costado la vida a 65 comunicadores y mantiene a 12 más desaparecidos. Su silencio es un reclamo, un grito de desesperación", señalan los senadores del PRI.

Sostienen que el reclamo "lo debemos de entender como una señal de alerta que los periodistas y medios de comunicación hacen a este Congreso de la Unión; por si no nos habíamos enterado de lo que pasa mediante las noticias. Ahora los hacedores de noticias son noticia".

Castro Trenti aseguró que se suman  este  reclamo. "Estamos de acuerdo cuando dicen 'Los queremos vivos', y la advertencia: 'Matando un periodista, no se mata la verdad'".