jueves, 7 de octubre de 2010

Demandan periodistas en Panamá respeto a libertad de prensa

PANAMÁ, Panamá, octubre 07.- Decenas de periodistas de Panamá exigieron hoy en la Corte Suprema de Justicia respeto a la libertad de prensa al repudiar la condena impuesta a dos comunicadores, inhabilitados por un año para ejercer su labor informativa.

"Panamá merece respeto, defendamos todos la libertad de expresión", expresaron los comunicadores en una manta negra con letras blancas colocada al frente de la manifestación, en la cual además participaron líderes opositores.

Los comunicadores, la mayoría vestidos de negro, condenaron así la sentencia a un año de cárcel o seis mil dólares y la inhabilitación para trabajar en el área periodística durante un año impuesta a los periodistas Sabrina Bacal y Justino González.

"Silenciar la labor periodística es silenciar la democracia", "La justicia es ciega en Panamá, no puede ver la verdad", se leía en pancartas portadas por los manifestantes.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia emitió el fallo contra Bacal y González por supuesta calumnia e injuria por difundir una información el 29 de septiembre de 2005 en el canal 2 de la televisión.

La televisora difundió entonces que el Consejo Nacional de Seguridad investigaba una supuesta red dedicada al tráfico ilegal de personas en la Dirección de Migración.

Ante el repudio generalizado por la decisión del tribunal, el presidente Ricardo Martinelli anunció su decisión de indultar a González y Bacal aunque también pidió a los periodistas informar con responsabilidad sin afectar la dignidad de las personas.

"No se puede condenar a una persona a no ejercer un trabajo, es una pena muy excesiva; le hago un llamado a los periodistas de que las noticias deben investigarse bien, no deben fabricarse", afirmó el presidente.

El mandatario, acusado por la oposición de pretender el control de todos los poderes del Estado, dijo que indultó a los periodistas para "que no se malinterprete que aquí hay una persecución y que se están coartando los derechos de esos periodistas".

El abogado de los comunicadores afectados por la sentencia, Eduardo Ulloa, consideró por su parte que el indulto "constituye un reconocimiento de que el fallo estaba afectando garantías fundamentales".

Ulloa advirtió que "resulta insuficiente porque permanecen vigentes las leyes utilizadas para llegar a esta condena, aquella mentalidad en los funcionarios judiciales que los llevó a condenar sólo por revelar que había una investigación".

Transcurridos unos minutos de la manifestación en medio de un aguacero, frente a los periodistas se colocó una veintena de personas que dijeron representar a "víctimas de la calumnia e injuria".

El diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Yassir Purcait, consideró esa contra manifestación como un acto de provocación.

"Nosotros somos más", respondieron los periodistas ante los contra-manifestantes mientras se colocaban de espaldas a ellos.

Periodistas en varias capitales de provincia realizaron manifestaciones similares de protesta. Fuente: www.notimex.com.mx