jueves, 7 de octubre de 2010

Entregará la Policía filipina manuales de seguridad a los periodistas

MANILA, Filipinas, octubre 07 (EFE).- La Policía de Filipinas entregará manuales de seguridad a los periodistas, en los que recibirán consejos sobre cómo salvaguardar su integridad física en uno de los países más peligrosos para el ejercicio de esta profesión.

El director del cuerpo, general Raul Bacalzo, indicó que el libro de 48 páginas explica a los profesionales de los medios cómo evitar convertirse en objetivo de los sicarios y garantizar su seguridad y la de sus familias.

"Queremos ofrecerles el conocimiento básico y las habilidades prácticas para que sepan identificar posibles amenazas y mejorar las comunicaciones", señaló.

Bacalzo consideró que "la Policía no puede proteger a cada ciudadano las 24 horas del día, pero algunos informes sugieren que algunas de las muertes se podrían haber prevenido tomando unas pocas precauciones básicas".

La Policía también llevará a cabo cursos de seguridad para los periodistas de provincias, donde ejercer esta profesión tiene más riesgo que en Manila.

Filipinas fue en 2009 el país más peligroso del planeta para el periodismo, con 38 profesionales de la información asesinados, según el Instituto Internacional de Prensa.

El país asiático vivió en noviembre de 2009 uno de los mayores ataques contra la prensa de la historia cuando los sicarios de un cacique local secuestraron, mataron y enterraron en fosas comunes a los miembros del convoy electoral del candidato rival, en el que figuraban 32 periodistas.

Hace tres meses fueron asesinados tres periodistas en una semana, pocas semanas después de las elecciones generales de mayo y a los pocos días de que se levantara la prohibición de llevar armas en periodo electoral.

Filipinas figura en el tercer lugar en el ranking internacional de impunidad de crímenes contra trabajadores de medios de comunicación realizado con 55 casos sin resolver, sólo superado por Irak y Somalia. Fuente: www.milenio.com