jueves, 7 de octubre de 2010

Portadas en blanco, marchas y vigilias radicalizan protestas

Al unísono.
SANTA CRUZ, Bolvia, octubre 07.- "No hay democracia sin libertad de expresión". Se leerá hoy en las portadas sin fotografía en todos los periódicos a nivel nacional, en protesta contra los artículos 16 y 23 de la ley antirracista, mientras que los trabajadores de la prensa en seis departamentos realizaron marchas, bloqueos, vigilias y aumentaron los huelguistas.

La decisión de radicalizar las movilizaciones surge ante el avance de la ley en el Senado, que ya se aprobó en la Comisión de Constitución, sin ninguna modificación.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que aglutina a los medios escritos, determinó no sólo protestar con sus portadas sino también en los editoriales, artículos y columnas, además anunciaron que apoyarán las movilizaciones de los trabajadores de la prensa.

El secretario ejecutivo de la ANP, Juan Javier Zeballos, adelantó que se recurrirá a la Relatoría de Libertad de Expresión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) si no se cambian los artículos que establecen cierre de medios y encarcelamiento a periodistas.

Firmas y más huelguistas. "No a la Ley Mordaza", dijo el periodista de Canal 11, Milton Montero, que está en huelga de hambre. Se anunció que ya se llegó a más de 76 mil firmas en apoyo a la eliminación de estos dos artículos.

Por la mañana se sumaron dos periodistas de El Deber, Guider Arancibia y Freddy Lacio, mientras que por la noche llegó un camarógrafo de Bolivisión aumentando la cifra a 7 huelguistas.

"Que el Gobierno baje la soberbia y reflexione", fue el pedido del periodista Arancibia, que lleva 25 años en el ejercicio de la profesión.

En el otro lado de la Plaza Principal se mantiene en ayuno la diputada opositora Jéssica Echeverría y su par Tomás Monasterio en La Paz a pesar de su delicado estado de salud. "Que el pueblo no tenga una mirada permisiva", pidió el diputado.

Piden intervención del cardenal. El secretario ejecutivo del Sindicato de Periodistas Independientes en Santa Cruz, Frank Araúz, llevó una carta al cardenal Julio Terrazas pidiendo el apoyo a las movilizaciones por la libertad de expresión. "Buscamos que Su Eminencia participe en lo que le sea posible por su salud", dijo Araúz.

Marchas
En Sucre los trabajadores de la Prensa salieron a las calles "amordazados", exigiendo el respeto a la democracia y bloquearon las cuatro avenidas principales de ingreso al centro y por la noche realizaron una vigilia en las puertas de la Casa de la Libertad.

En Cochabamba y Tarija también marcharon y paralizaron sus actividades por dos horas.

En Oruro aprovechando las festividades del Bicentenario desfilaron amordazados.

Los periodistas en La Paz se concentraron en un mitin en la plaza Murillo movilizándose por segundo día consecutivo.

Detalles
Respaldo: El presidente del Comité Cívico, Luis Núñez, visitó ayer a los huelguistas y dijo que podría declararse en ayuno. "El Presidente se cree un Dios y así son los dioses que se creen dueños de la verdad", dijo el cívico.

La Federación de Campesinos también emitió un pronunciamiento de apoyo.

En el país de las patadas: El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, dijo ayer que Bolivia es el país de la patada porque reina la imposición. "Nos quieren acallar e imponer", dijo Aguilera.

Llevan 10 a 26 años en prensa
Los seis trabajadores de la Prensa que están en huelga de hambre tienen entre 10 a 26 años de experiencia en el ejercicio del periodismo y todos están en ayuno por primera vez, en busca del respeto a la libertad de expresión.

El primero en declararse en ayuno, el pasado lunes, fue el camarógrafo Percy Suárez.

"Estamos heridos de muerte, estamos en coma", dijo Suárez, con 26 años en el ejercicio del periodismo, refiriéndose a la libertad de expresión.

El periodista independiente de Vallegrande, Wálter Menacho, lleva 10 años como trabajador de la prensa mientras que Mirtha Aguilar, representante del Sindicado en Cotoca, trabaja hace 14 años en la radio Cruceña.

Otros que se sumaron a la medida fueron los trabajadores de El Deber. Guider Arancibia, periodista de policiales que tiene 25 años en el oficio mientras que su colega, Freddy Lacio, tiene 13 años de experiencia.

"Nos queda la denuncia pública e internacional", reflexionaba Lacio al instalarse ayer en huelga de hambre.
Fuente:
www.fmbolivia.net
Imagen: Portadas de la edición correspondiente al 7 de octubre de diversos diarios bolivianos.