jueves, 7 de octubre de 2010

Gana Vargas Llosa el Nobel de Literatura

Mario Vargas Llosa.
OCTUBRE 07.- El "Boom latinoamericano" vuelve a escena. Esta mañana, la Academia Sueca decidió otorgar el Premio Nobel de Literatura 2010 al escritor peruano Mario Vargas Llosa. 

Tras 20 años de no conceder el máximo galardón de las letras a un autor de lengua castellana -el último fue otorgado a Octavio Paz, en 1990- el peruano, de 74 años, recibió la distinción.

"El premio ha sido otorgado a Mario Vargas Llosa por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo'', expresó el comité del Nobel.

El secretario de la Academia Sueca, Peter Englund, consideró que Vargas Llosa tiene el don divino de la narrativa y que es uno de los grandes autores del mundo de habla hispana.En una entrevista que concedió a Reforma hace unos días, Vargas Llosa dijo ser un apasionado de la historia, al grado de haber dudado en su juventud en seguir su vocación literaria para convertirse en historiador.

Como novelista se ha servido de los hechos históricos para construir sus mundos de ficción.

"No hago novela histórica porque no busco respetar la fidelidad histórica. El pasado es una inspiración para hablar del presente", señaló.

Si en La Guerra del Fin del Mundo ubicó al profeta itinerante Antonio Vicente Mendes Maciel, "El Consejero", en el Brasil de fines del siglo 19, en su más reciente novela El Sueño del Celta, que circulará a partir del 3 de noviembre, sigue el rastro del irlandés Roger Casement hasta el Congo para documentar las atrocidades del colonialismo.

Como suele ocurrir previo a la entrega del Nobel de Literatura muchos nombres habían sonado como candidatos al premio, entre ellos los poetas Thomas Tranströmer, de Suecia, y el sirio Adonis; así como los narradores Haruki Murakami, de Japón; Alice Munro, de Canadá; Amos Oz, de Israel, y los estadounidenses Cormac McCarthy, Thomas Pynchon, Philip Roth o Carol Joyce Oates. Sin embargo, el favorito, según las casas de apuestas, era el poeta keniano Ngugi wa Thiong.

Nacido el 28 de marzo de 1936, en Arequipa, Vargas Llosa ha escrito más de 30 novelas, obras de teatro y ensayos, como Conversación en la Catedral' y La casa verde'. En 1995, fue galardonado con el Premio Cervantes. Entre sus obras de teatro se cuentan La señorita de Tacna, La Chunga' y Katy y el hipopótamo'.

El éxito internacional le llegó en 1962 con la publicación de la novela La ciudad y los perros'.

Incluso, algunos de sus libros han sido llevados al cine, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977).

El literato peruano ha sido muy activo políticamente a lo largo de su carrera, incluso en 1990 fue candidato presidencial por el partido Frente Democrático (FREDEMO) y perdió en la segunda vuelta electoral ante Alberto Fujimori.

Vargas Llosa es el primer escritor hispanoamericano en ingresar a la Real Academia Española como miembro de número, a pesar de haber nacido en otro país, y fue elegido académico el 24 de marzo de 1994, tomando posesión del sillón "L" el 15 de enero de 1996.

Además, es columnista de la sección Internacional de la edición impresa de Reforma.

Pensaba que era una broma.- Vargas Llosa
El escritor peruano dijo que lo sorprendió la noticia de haber sido galardonado con el Nobel de Literatura y que incluso pensó que le jugaban una broma cuando recibió la noticia.

"Yo hace muchos años que pensaba que no estaba entre los candidatos. La verdad que ha sido una sorpresa mayúscula (...) pensaba que era una broma", reveló Vargas Llosa, desde Nueva York, a la radioemisora peruana RPP.

Más tarde, en una entrevista transmitida en W Radio, Vargas Llosa confesó que hacía mucho tiempo que ya no pensaba en ganar el Nobel de Literatura.

"Hace muchos años que ya no pensaba para nada en el Premio Nobel, (...) no lo esperaba", expresó.

En una charla con la televisión pública española el autor peruano reconoció la importancia que ha tenido este país europeo en la difusión de su obra.

"En España es donde mi obra ha sido reconocida y promovida, y hay algunos españoles que han sido personas decisivas en la divulgación que han tenido mis libros, como Carlos Barral, quien fue mi primer editor, el hombre que promovió tanto mi obra desde mi primera novela; y Carmen Balcells, que estoy seguro debe estar tan contenta como yo con este premio, pues ella también a lo largo de muchos años ha promovido y hecho lo imposible para que mi obra se conozca. Y la verdad es que en España es donde yo me hice un escritor conocido, así que le debo mucho", señaló.

Agregó que el Nobel también es un premio a la importancia de la lengua española en la literatura.

"El Premio Nobel es un reconocimiento a la lengua en la que escribo; es un premio que de alguna manera reconoce la importancia del español, de la literatura en lengua española y en especial de la literatura latinoamericana", expresó.

También habló de la felicidad que le ha dado su profesión y de que sus obras han enriquecido su vida.

"Yo le decía a un amigo hace poco que si algo me ha dado a mí alegrías y felicidad en la vida ha sido la literatura, y que encima de eso me recompensen por algo que ha sido lo mejor que me ha pasado, poder dedicarme a escribir y a leer, no tengo cómo agradecerlo", agregó.

"Me acuerdo sobre todo de la aventura que ha significado para mí escribir cada una de mis novelas, incluso mis obras de teatro, los ensayos, todo ello ha enriquecido extraordinariamente mi vida, y sobre todo la han llenado de ilusiones, de entusiasmos, de trabajo también, pero un trabajo que siempre ha sido grato".
Fuente:
www.reforma.com
Imagen tomada de www.elpais.com