jueves, 7 de octubre de 2010

¿Es éste el futuro de las redacciones?

Futuro
MADRID, España, octubre 07.- El Barómetro sobre Redacciones 2010 presentado por McKinsey & Company  en el decimoséptimo Foro Mundial de Editores (17th World Editors) que se celebra estos días en Hamburgo ha concluido que el futuro de las redacciones pasa por la integración multimedia y por un modelo basado en el pago por la información. La muestra del estudio está integrada por 525 editores de periódicos de todo el mundo, que respondieron a la encuesta entre abril y junio pasados. Los encuestados, según los resultados del sondeo, se mostraron más optimistas de lo esperado, según ha manifestado Eric Hazan, miembro de la organización, encargado de dar cuenta de este informe ante el auditorio del Foro Mundial de Editores.

De acuerdo con el estudio, los editores en jefe y otros responsables de redacción creen en un modelo de publicación multiplataforma o multisoporte y en el mantenimiento del papel, así como en el pago por las informaciones, aunque no tienen muy claro que este sistema sea el que deberían adoptar dentro de sus empresas periodísticas. Los editores de los países emergentes son más favorables a apostar por modelos de suscripción, mientras que los europeos se muestran partidarios de algún tipo de patrocinio. Un 35% de los editores consideran que la información seguirá siendo gratuita y un 17% no están seguros de que esto vaya a ser así en los próximos años.

Nuevo tiempo para los periodistas
Sobre el modelo de publicación multiplataforma, Hazan ha asegurado que en América del Norte una mayoría de editores dice que trabajan en una redacción multimedia plenamente integrada, en concreto, un 81% de los encuestados. En Europa, este porcentaje se reduce a un 38%. Aunque parece que estamos ante un nuevo tiempo para los periodistas, Eric Hazan ha advertido que muchos de ellos no se perciben como actores multimedia.

A pesar de ello, los medios digitales jugarán un papel cada vez más importante, con un dominio del modelo multiplataforma en las redacciones, según han confirmado los encuestados. Los editores creen que el papel proporcionará menos de la mitad de la tirada en cinco años, con un 55% de promedio de lectores que accederán a las publicaciones a través de los medios en internet, los móviles y las tabletas. Otro de los resultados relevantes que se extraen del estudio es que los medios sociales son una oportunidad única para los periódicos, según nueve de cada diez entrevistados, especialmente los editores menores de 35 años.

La encuesta incluía una pregunta sobre la que parece la mayor amenaza para los periódicos. Para un 37% de los encuestados ésta es la disminución de lectores jóvenes, mientras que para un 24%, el peligro está en internet y los medios digitales, sobre todo, entre los editores de mayor edad.
Fuente:
www.abc.es
Imagen: Redacción integrada del periódico austríaco Osterreich; tomada de www.abc.es