jueves, 7 de octubre de 2010

'Hemos asumido que podemos morir en cualquier momento'

CIUDAD DE MÉXICO, México, octubre 07.- Cuando a los 37 años y con la salud de hierro uno dispone todo para su muerte, algo no cuadra... "Claro que lo he hablado", suelta con naturalidad Sandra, "le he dicho a una amiga todo lo que quiero que se haga con mi casa, con mi cuerpo...". "Sí, yo también", cuenta Luz, ella de 40 años. "Se lo he dicho a mis dos hijos de 16 y 19 años, ya saben lo que tendrían que hacer si me matan. La pequeña me dijo el otro día 'por favor mamá, no quiero quedarme huérfana".

No, no cuadra la lección prematura ante la posibilidad de una muerte injustificable... a no ser que uno, en este caso unas, ejerzan el periodismo en Ciudad Juárez, que es a lo que se dedican Sandra Rodríguez Nieto y Luz Sosa, las dos galardonadas de este año con el Premio Internacional de Perodismo de El Mundo, en la categoría de Reporteros. "Aquí no te queda otra, hemos asumido que podemos morir en cualquier momento".

Porque hacer una simple pregunta en la calle no es lo mismo en Ciudad Juárez que en cualquier otro lugar de México. No digamos escribir y firmar una información en una ciudad que es considerada la más peligrosa del país, con una media de 10 asesinatos al día (la de todo el país es de 36). Las balas pueden llegar desde cualquier esquina y los sicarios son de gatillo fácil en una zona de guerra tomada por los cárteles del narcotráfico, el Ejército y la policía.

Por eso, la pasión de Sandra Rodríguez Nieto y Luz Sosa tiene un valor añadido: eso, su valor personal, una virtud imprescindible para ejercer el periodismo de investigación y sucesos, sus respectivos cometidos, en este lugar que se ha hecho famoso en el planeta por sus muertos. Y hacerlo, además, para una cabecera local, El Diario de Juárez, que no dispone de los mismos medios ni protección de los grandes periódicos nacionales. Y seguir adelante, en plena ola de violencia contra los informadores en México, sin plantearse ni por un segundo rendirse ante la estrategia de terror del narco que intenta, y en muchos lugares logra, amordazar al país.

- ¿De verdad creen que vale la pena arriesgar la vida por una noticia?

- No es una noticia, es todo. Lo que vale la pena es garantizar el derecho a la información, hacer que la gente sepa lo que está pasando, eso es lo importante porque si no habrán ganado quienes quieren hacernos callar- alega Luz.

- Y, además, aquí, en Ciudad Juárez, no sólo nos arriesgamos los periodistas, cualquier ciudadano puede ser el próximo muerto y cualquiera puede dispararte. Contra eso es contra lo que luchamos porque queremos a esta ciudad y nos apasiona nuestro trabajo-, añade Sandra.

No hablan con ligereza, conocen perfectamente los riesgos y toman sus precauciones. "Para buscar la información tienes que salir a la calle, eso no se puede evitar. Yo intento que alguien sepa en todo momento dónde estoy y tengo cuidado cuando me muevo sola y pregunto, pero nunca oculto mi condición de periodista", relata Sandra. "Yo siempre salgo acompañada. Al trabajo, me trae y me recoge mi hijo", reconoce Luz, "y siempre salgo a las coberturas con un fotógrafo, nunca sola".

Hace un tiempo, les contaron que el nombre de ambas figuraba en una lista de objetivos de los sicarios. Hace sólo unos días, ambas veían morir acribillado en un aparcamiento a uno de los fotógrafos de El Diario, Luis Carlos Santiago, con sólo 21 años y cuatro meses de prácticas en el periódico. Y hace dos años, a otro reportero de la misma cabecera, Armando Rodríguez.

"El problema no son los periodistas u otras víctimas, el problema es la impunidad ante los crímenes, que es lo que ocurre: el 90% no tiene culpables oficiales. En el caso de Armando, dos años después, aún no se ha enjuiciado a nadie por su muerte", claman las dos periodistas.

Con todo, insisten en restarse importancia, en subrayar que ellas no son las únicas que firman sus informaciones y que no se autocensuran por miedo. Y justo por eso agradecen el premio de El MUndo. "Sabemos que es un premio importante, de mucha relevancia y que antes han recibido reconocidos periodistas", destacan, "por eso nos hace mucha ilusión que esta vez el jurado haya decidido dárselo a dos reporteras, a dos periodistas no famosas y de un medio local, porque esperamos que sirva no sólo para reconocer nuestro trabajo, sino el de todos los periodistas de Ciudad Juárez y de México que cada día, a pesar de todo, siguen apostando por informar". Fuente: www.elmundo.es