jueves, 7 de octubre de 2010

ONG pide liberación periodista saudí y desbloqueo de la web de su periódico

EL CAIRO, Egipto, octubre 07 (EFE).- Una organización de derechos humanos egipcia pidió hoy la inmediata liberación del director del periódico saudí Al Weam, Turki al Ruki, detenido por cometer una errata en la página web del rotativo, que ha sido bloqueada.

En un comunicado, la Red Árabe para la Información sobre los Derechos Humanos (RAIDH) pidió, además, que se levante el bloqueo de la edición digital del periódico.

La organización mostró su rechazó por este "acto arbitrario que añade presión a la libertad de expresión en el área del Golfo y asfixia a la prensa en Arabia Saudí".

El pasado 3 de octubre la edición digital del rotativo saudí Al Weam publicó una noticia que citaba erróneamente a la agencia nacional de noticias saudí SANA para informar de que el reino saudí había acogido con agrado el supuesto nombramiento del primer ministro en funciones iraquí, Nuri al Maliki, para seguir en el cargo.

La fuente de esta noticia era la agencia de noticia iraquí INA, en vez de SANA, y el periódico corrigió enseguida la errata.

"Es bastante cruel bloquear la página web de un periódico y detener a su director por una errata que fue corregida. Las erratas ocurren todos los días en los periódicos", dice la nota.

A pesar de la rápida corrección, las autoridades arrestaron a Al Ruki y bloquearon la página web del periódico, que según la RAIDH es bastante creíble y popular, con miles de lectores dentro y fuera de Arabia Saudí. Fuente: www.abc.es