jueves, 7 de octubre de 2010

La prensa boliviana apelará ante la ONY si Morales mantiene una norma que la amenaza

LA PAZ, Bolivia, octubre 07 (EFE).- Una organización de medios y los sindicatos de periodistas de Bolivia advirtieron hoy que apelarán a la OEA y la ONU si el presidente Evo Morales no elimina un artículo de un proyecto de ley antirracista que amenaza la libertad de expresión.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos, ha dicho a Efe que se recurrirá a la Relatoría de Libertad de Expresión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) si no se cambian los artículos de la norma que afectan a los medios.

"Si la ley se aprueba así como está, sin ningún cambio, va a ser ponerle una lápida de una tonelada a la libertad de expresión en Bolivia", ha advertido el ejecutivo de la ANP, que asocia a directores y propietarios de los diarios de Bolivia.

El artículo 16 del proyecto de ley, que discute actualmente el Senado tras haber sido aprobado por la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados, establece sanciones económicas e incluso el cierre de medios que autoricen y publiquen lo que sea considerado por el Gobierno como "ideas racistas y discriminatorias".

Periodistas y ejecutivos de medios han comentado que el problema no es la ley antirracista en si, porque están contra el racismo, sino que el destinado a aplicarla es el gobierno de Morales, que tilda de racista sistemáticamente a quien se le opone o le critica, al margen del motivo de la diferencia.

En los últimos días, Morales ha insistido en llamar "racistas confesos" a quienes se oponen a la ley, y en ocasiones anteriores ha asegurado que la prensa está entre sus "primeros enemigos".

Los directivos de la ANP se reunieron el martes en la madrugada con Morales para pedirle que se eliminen ese artículo y el 23, por el que los periodistas y propietarios de medios acusados de racismo no podrán acogerse a fuero alguno al ser procesados.

El mandatario aceptó el cambio del 23, para que no mencione específicamente a los informadores y dueños de medios, pero en la noche del martes una comisión del Senado controlada por el oficialismo ratificó el texto tal como estaba antes del debate.

Periodistas de las ciudades de Cochabamba (centro) y Sucre (sur) han protestado hoy con marchas callejeras, como lo hicieron el martes los informadores de La Paz a las puertas del Palacio de Gobierno.

Además, media docena de reporteros y camarógrafos han comenzado una huelga de hambre en Santa Cruz (este) y en La Paz una reunión de los sindicatos definirá en las próximas horas nuevas medidas de presión.

Zeballos ha dicho que la ANP ha decidido apoyar las medidas de presión que asuman sus trabajadores en defensa de la libertad de expresión, aunque ha manifestado que "no pierde la esperanza en que haya un Senado legalista, responsable y democrático".

El secretario ejecutivo de la Confederación de Periodistas, Pablo Zenteno, ha declarado hoy que apelarán a la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, porque creen que han sido agotadas sin éxito todas las vías de negociación con el gobierno de Morales.

"No nos queda alternativa, porque el poder político nos está cerrando las puertas a un derecho tan fundamental como el de la libertad de expresión, y no nos queda otra que seguir con la protesta", ha dicho Zenteno.
Fuente:
www.elmundo.es