jueves, 7 de octubre de 2010

Periodista cubano narra en su blog su vida como gay y seropositivo

Diario íntimo.
OCTUBRE 07.- Un periodista cubano ha ganado varios premios oficiales de prensa con un blog en el que habla de su vida como homosexual, enfermo de sida, militante comunista y padre, en momentos en los que en la isla crece el debate en torno a la homofobia y la diversidad sexual.

En Internet se hace llamar "Paquito el de Cuba" y su bitácora ha recibido unas 45,000 visitas y 7,000 comentarios en sus primeros diez meses. Esto, a juicio de Francisco Rodríguez Cruz, demuestra que "hacen falta espacios así" para discutir de temas sobre los que "lamentablemente la gente se cohíbe mucho", según dijo el autor en entrevista con la agencia DPA en La Habana.

Rodríguez, jefe de información en un periódico nacional, profesor universitario y ex empleado de la administración tributaria, puso en marcha la página después de que el gobierno cubano proporcionara a periodistas computadoras chinas a precios subsidiados, así como conexión a Internet en sus hogares, algo a lo que en Cuba sólo pueden acceder legalmente determinados grupos profesionales.

"Pensé que lo que mejor podría funcionar en un blog es contar mi propia historia. Me pareció que era útil y muy necesario en Cuba, donde se está tratando de visibilizar una serie de fenómenos en relación con la diversidad sexual. Algo así nunca se había hecho desde una perspectiva tan personal", afirmó "Paquito", quien aseguró que desde que estrenó el blog las reacciones han sido "asombrosas", pese a que en la isla hay todavía pocos con Internet.

"Una vez una compañera periodista se acercó en medio de la inauguración de una exposición y me contó que a su hijo le habían diagnosticado VIH. Yo no sabía qué hacer, siendo una madre además, pero entonces me dijo ella: 'Lo único que se me ocurrió fue sentarlo frente a la computadora y ponerlo a leer tu blog'. Creo que sólo por eso valió la pena ponerse a escribir", dijo.

"Mis compañeros sabían parte de mis asuntos personales, pero ni todos sabían todo, ni todos los que sabían dominaban los detalles. Hay personas que yo sé que leen el blog y nunca me han dicho nada, y también gente que se manifiesta más abiertamente", afirmó, señalando que en general ha recibido "mucho cariño y mucho afecto" de sus lectores, pero también algunos comentarios "muy ofensivos y desagradables", de contenido tanto homófobo como político.

"Cuando hablas desde Cuba es inevitable que salga el tema político. Y bueno, yo soy militante, tengo responsabilidades en la Unión de Periodistas, en mi periódico soy el jefe de información…".

La bitácora, conectada también con las redes sociales Facebook y Twitter, recibió por su "sinceridad y hondo sentido humano" un premio especial en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, el más importante de la isla, además de otro el mes pasado en periodismo digital en el I Concurso Ramal Ricardo Sáenz In Memoriam.

En los años 60 y 70, homosexuales cubanos fueron acusados de "contrarrevolucionarios" y enviados a campos de trabajo. Pero las prácticas homosexuales fueron despenalizadas en los 90 y desde 2008 se realizan gratuitamente operaciones de cambio de sexo a transexuales, mientras el tema de la diversidad sexual comienza a aparecer en la prensa estatal, si bien, según Rodríguez Cruz, no está todavía lo suficientemente potenciado.

"Del VIH, por ejemplo, se habla desde un punto de vista preventivo, pero no se habla abiertamente de temas que de alguna manera inducen al contagio, como la homofobia. Es un factor que condiciona que las personas homosexuales hagan su vida en condiciones tan irregulares y muchas veces se contagien. De cada diez personas con VIH en Cuba, ocho son homosexuales", dijo el periodista, quien es seropositivo desde hace siete años.

En una entrevista en el diario mexicano La Jornada, el líder cubano Fidel Castro asumió la responsabilidad por la persecución a los homosexuales al comienzo de la revolución. "No le prestamos suficiente atención", dijo, indicando que estaba ocupado con "terribles problemas", como intentos de asesinarle. "Personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios", aseguró.

Para Rodríguez, "es genial que lo haya dicho": "Era necesario para seguir adelante con todo lo que nos queda todavía por hacer. Hubiera sido peor que no lo hubiera dicho".

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, impulsa iniciativas para legalizar las uniones de homosexuales y para que se reconozca a los transexuales el cambio de sexo sin necesidad de someterse a cirugía. No obstante, dichas leyes esperan desde hace años a ser aprobadas por el Parlamento de la isla.

Rodríguez Cruz estimó que "es un proceso muy contradictorio" y que "hay una presión contraria desde el punto de vista social también" que impide que iniciativas así avancen "todo lo rápido que necesitarían algunos actores sociales, sobre todo los que están en desventaja". "Hay muchas personas bastante prejuiciosas que reaccionan airadamente cuando hay un discurso de este tipo", afirmó. Fuente: www.enewspaper.mx

Imagen: Aspecto de la publicación digital paquitoeldecuba.wordpress.com